Por: Fanny Díaz

El dúo mexicano Tom & Collins está viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera: su tema “La Boa”, estrenado mundialmente en Tomorrowland 2024, ha sido considerado para una nominación al Latin Grammy en la categoría Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina.
“Para nosotros es comprobar una vez más que la música latina, sobre todo los clásicos, no tienen fronteras”, afirman. Y es que este track no solo ha conquistado al público latino, sino que ha logrado llegar a lugares tan lejanos como África y Australia. “Estamos muy orgullosos de que un país como África la haya recibido tan bien. Que siga sonando nos motiva a seguir haciendo más música latina, más clásicos de la mano de Orfeón, que nos abrió su catálogo impresionante”, comparten.

El inicio de Tom & Collins fue tan natural como inesperado. “Fue un proyecto muy casual de dos amigos compartiendo música y tocando juntos. Y la verdad fue por la reacción de la gente que decidimos crearlo, y 12 años después tratamos de mantener la energía, frescura y la pasión por divertirnos antes que cualquier otra cosa”, recuerdan.
En su trayectoria, han vivido momentos que marcan un antes y un después: “Nuestro primer EDC México, nuestro primer EDC Las Vegas, obviamente Tomorrowland… hay muchas presentaciones que tienen un paso en cada carrera de cada artista, pero nunca lo hemos visto como objetivo. Nos enfocamos en hacer música que más nos gusta escuchar y transmitirle eso a la gente; ya todo lo demás es extra”.

Cuando comenzaron, el concepto de música electrónica latina prácticamente no existía. “Nada más en géneros que involucran un poquito de sonidos como norteños, pero no había este house fiestero latino. Por fin se comprueba que la música latina, la música en español, tiene algo universal que a todo el mundo le gusta”, explican.
Incluso pensaron que el idioma sería una barrera: “Estábamos acostumbrados a hacer música en inglés, pero el mundo solito nos dijo que el idioma no era una barrera. Hoy lo hemos hecho en español como número uno en el mundo”.

El estreno en Tomorrowland fue un momento que jamás olvidarán: “Poder estrenar un track en un escenario tan importante, y más un clásico que todo latino conoce… y aunque no lo reconozca siendo de otro lugar, tiene una melodía que te gusta, que te llama. La gente la recibió muy bien y nosotros felices de ver esa reacción en uno de los escenarios más importantes de Europa”.
El éxito llegó rápidamente: “Fue algo inesperado alcanzar el #1 en iTunes Austria y entrar en playlists editoriales internacionales. No queremos comentar mucho para no salarlo, pero estamos echando las mejores vibras para que pase”, dicen sobre la posible nominación al Latin Grammy.

La agenda de Tom & Collins no se detiene. “Pueden esperar cuatro sencillos más en lo que queda de este año, así que mucho, mucha música”. Además, a partir de octubre iniciarán una serie de eventos en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Riviera Maya. “Estamos muy felices de traer tanto eventos como nueva música al mundo latino. Es algo muy importante para nosotros”, concluyen.
No olvides seguir a Tom & Collins en sus redes sociales para seguir al tanto de los próximos eventos y lanzamientos.
