Por: Fernanda Rangel

El festival serbio Exit Festival ha anunciado la edición de 2025 como la última en Serbia debido a presiones políticas y financieras ligadas al apoyo del festival a protestas estudiantiles.
El festival se celebra cada julio en la fortaleza emblemática Petrovaradin, con más de 210,000 asistentes provenientes de más de 80 países en 2024.
Exit Festival fue fundado en el año 2000 por activistas estudiantiles de la Universidad de Novi Sad como un acto de resistencia cultural contra el régimen autoritario de Slobodan Milosević. Desde entonces la rebeldía, la crítica política y su compromiso con la sociedad han sido parte de su sello.
En noviembre de 2024 una estructura colapsó en la recién renovada estación de trenes de Novi Sad, tragedia que dejó al menos 14 muertos y desató indignación nacional hacia el suceso. Las investigaciones revelaron una grave negligencia en la construcción, generando un movimiento de protesta estudiantil masivo conocido como “Students Against Violence and Corruption”, que rápidamente se convirtió en uno de los más grandes de la década en Serbia.

Exit Festival se pronunció al respecto, manifestando públicamente tanto en redes sociales como desde sus plataformas digitales el apoyo al movimiento estudiantil.
Por lo que el gobierno respondió con una campaña de represalía contra el festival, retiró 1.5 millones de euros que el festival recibía anualmente como apoyo desde hace 5 años. Según los organizadores del festival al menos 15 patrocinadores y empresas recibieron presiones o advertencias para retirar su apoyo financiero. Y a su vez comenzaron los bloqueos logísticos y regulatorios; aumento en las tarifas, restricciones en licencias e inspecciones imprevistas.
A lo que el fundador y director del festival Dusan Kovačević declaró:
“Nos enfrentamos a una decisión imposible: dejar de ser libres y someternos, o mantenernos firmes en nuestros valores y buscar nuevos horizontes. La libertad no es negociable.”

La 25ª edición se celebrará del 10 al 13 de julio del 2025 y será el último Exit Festival bajo las condiciones actuales. La edición incluye actos de DJ’s como Amelie Lens, DJ Snake, Solomun, I Hate Models, Eric Prydz, entre muchos otros. En la apertura el 10 de julio habrá una ceremonia especial de solidaridad con la cantante italiana Gala, cuyo tema “Freed from Desire” se ha convertido en himno de protesta en Serbia.
¿Y después?
La organización está viendo la posibilidad de un “Exit en el exilio”, trasladando el festival a otro país a partir del 2026 para mantener vivo el espíritu y proteger su independencia artística. Este sería el primer gran festival europeo contemporáneo que se ve obligado a autoexiliarse por razones políticas.

Aunque aún no se confirma ninguna sede para el futuro, el equipo organizador del festival ha declarado que están considerando opciones en Europa central y los Balcanes, también se han nombrado lugares fuera del continente como Egipto, donde ya han realizado eventos como “Exile Egypt”. Alemania y Eslovenia también figuran entre las posibles sedes debido a su infraestructura cultural y su apoyo a la libertad de expresión.
Exit ya ha organizado eventos fuera de Serbia, por lo que su posición internacional facilitará la transición al exilio.
La edición de julio 2025 en Novi Sad será una despedidaemotivaycombativa en su forma original y en su lugar de nacimiento. Y a pesar de las condiciones y la incertidumbre, se espera que el festival comience una nueva etapa en el exilio a partir de 2026, demostrando su influencia y su libertad como uno de los festivales más grandes e influyentes de Europa.